En la primera fuente que he buscado información, uno de los recursos que sale es la Blitab, es la primera tablet en braille del mercado. Hace tiempo que existen los teclados de ordenador que reproducen en braille y son utilizados para personas con discapacidad visual.
También existen lectores electrónicos que ayudan a los estudiantes a pasar páginas sin necesidad de destreza manual, también existen software de reconocimiento de voz y les ayuda a responder preguntas sin necesidad de escribir. Otro recurso que se utiliza es el robot emocional que en investigaciones recientes muestran cómo utilizando el robot como mediador del contacto humano, al interactuar con él, aquellos niños que normalmente no se involucrarían en actividades de sociabilidad comienzan a interesarse por el contacto con otros niños y otros adultos
.
Más recursos que podemos encontrar es un sistema informático especializado llamado "La Valijta Viajera". Presenta diferentes situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la higiene, interacciones sociales, actividades recreativas, las cuales están diseñadas a fin de promover la estimulación multisensorial y exploración de elementos y actividades diarias de niños con discapacidades visuales.Tiene dos componentes , el software incluye sonidos,imágenes y el uso de motores de síntesis de voz que son interpretados por agentes visuales , y lo utilizan como guías virtuales para los usuarios.
El servicio de síntesis de voz por software permite la interacción del sistema con el usuario discapacitado.De esta forma logramos que desde sus primeras experiencias con la tecnología el niño con necesidades se adapte a estos tipos de tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario